Iglesias afirma que Centroamerica y El Caribe son los mas expuestos a la crisis

Publicado el 09/07/2008, por Michela Romani. Santander

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, cree que los países centroamericanos y caribeños están siendo los más afectados por la escalada de los precios energéticos y de los alimentos.

Iglesias, quien ha inaugurado esta mañana el VII Encuentro Santander-América Latina, que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la capital cántabra, ha explicado que estas subidas están afectando de forma muy distinta a los países latinoamericanos. Los que son exportadores de materias primas o alimentos se están beneficiando del alza de los precios, mientras que otros ven aumentar los riesgos de sostenibilidad.

En opinión de Iglesias, los gobiernos de estos países tienen que aplicar una política “de incentivos muy selectivos”, ya que la concesión de ayudas generalizadas para la adquisición de alimentos y energía puede resultar insostenible desde el punto de vista presupuestario.

El secretario general iberoamericano se mostró optimista sobre el futuro de la región, que sigue con su fase expansiva a pesar del cambio de ciclo en el resto de las economías mundiales, principalmente en EEUU y Europa. Entre los desafíos a los que América Latina tiene que enfrentarse en el corto plazo está el control de la inflación, estrictamente relacionada con la subida de los precios energéticos y de la alimentación.

En el medio plazo, Iglesias ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la productividad, mejorar la formación de los recursos humanos, fomentar la innovación tecnológica y la calidad de las instituciones, así como encontrar el justo equilibrio entre la presencia del público y del privado. Sobre este último punto, Iglesias reconoció que, pese a los avances alcanzados por la región en su conjunto, sigue habiendo diferencias entre los distintos países.

Banca saneada
Iglesias ha recordado que la banca latinoamericana se ha quedado al margen de los problemas que ha acarreado la crisis subprime, originada en EEUU, al sistema financiero internacional. “Tenemos una banca mucho más sana de la que tuvimos nunca”, ha afirmado el secretario iberoamericano, sentado al lado de Francisco Luzón, responsable de América Latina del grupo Santander, patrocinador del curso. No obstante, Iglesias ha insistido en la necesidad de profundizar en la bancarización de la región, y ha afirmado que cualquier nueva regulación financiera que afecte al sistema bancario latinoamericano tiene que tener en cuenta esta exigencia.

EEUU y Europa
Finalmente, Iglesias ha pronosticado que EEUU, responsable de la crisis financiera que lleva un año azotando a los mercados internacionales, saldrá antes que Europa del bache económico. “La economía estadounidense es más flexible”, ha explicado el secretario general, y además el país se enfrenta a los problemas económicos de una forma más directa que Europa.

Source: http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1144044.html

Advertisements

About this entry