EL CARIBE NOS UNE, LA CULTURA NOS ATA

EL CARIBE NOS UNE, LA CULTURA NOS ATA

En el poblado santiaguero de El Cobre, proclamando su permanente rebeldía en lo alto de una loma, el monumento al cimarrón, obra del escultor Alberto Lescay, nos recuerda que hoy la esclavitud ha adquirido otros rostros y grilletes.

En Mesa Redonda sobre el Festival del Caribe y la Fiesta del Fuego que ahora se celebra en el oriente del país, el reconocido artista de la plástica definió el cimarronaje como una actitud de rebeldía que reencarna en hombres como Fidel y Che.

La actriz Fátima Patterson, fundadora del Festival del Caribe, recordó en la Mesa transmitida desde Santiago de Cuba, el entusiasmo iniciador de Joel James y otros que lo secundaron.

Entrevistado para el programa, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, valoró la importancia de que el presente Festival se dedique a los estados mexicanos del Caribe, a los que nos atan fuertes lazos culturales.

UN FESTIVAL DE TODO EL CARIBE

Para el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés, la Fiesta del Fuego se superó a sí misma. Al intervenir en la Mesa Redonda, calificó el evento como un festival de toda la región que se ha convertido en un espacio importante en el proceso de identidad nacional y caribeña.

Vergés destacó que durante la cita se organizaron más de doscientas cincuenta actividades diarias con la participación de unos dieciocho mil santiagueros.

Todo lo que acontece en el evento -dijo- tiene un vínculo cultural marcado, como símbolo de rebeldía. En un reportaje, el sociólogo belga Francois Houtart elogió el Festival del Caribe y subrayó que no existe un socialismo real si no tiene base en la cultura popular.

Al respecto, la subdirectora de la Casa del Caribe, Kenya dorta, destacó la realización del Congreso de Cultura Popular, con un pensamiento anti-hegemónico y de búsqueda de los propios conceptos y respuestas.

DEFENSA DE LA IDENTIDAD

El sociólogo puertorriqueño Agustín La O consideró que el Festival del Caribe es un momento de reflexión, intercambio y disfrute de la cultura de la Patria Grande.

También en la Mesa Redonda intervino el director de Promoción Cultural del estado de Yucatán, José Avilés, quien destacó la participación de más de seiscientos mexicanos, muchos de ellos venidos desde áreas que, geográficamente, no tienen nada que ver con el Caribe.

Otro sociólogo, el cubano Manuel Puig, dijo que la cultura caribeña no está limitada por un concepto geográfico, sino espiritual y de alma.Puig destacó la participación de grupos de dieciocho países, muchos de ellos alejados de la región.

El Festival del Caribe es entonces la confirmación de la certeza del fallecido intelectual santiaguero Joel James, de que mientras haya cultura popular tradicional, habrá Patria.

REPORTARON: ALBERTO AJÓN, RAÚL MENCHACA Y ROGELIO DEL RÍO.

Advertisements

About this entry